martes, 31 de enero de 2012

Madridistas sin suerte (Robert Prosinecki)

Tras mencionar en esta saga dedicada a ex jugadores del Real Madrid, que por unas cosas u otras, pasaron sin pena ni gloria por la disciplina blanca, los casos de Klaas Jan Huntelaar, y Robinho, me apetece echar la vista bastante mas atrás en este caso, concretamente al principio de los 90, para dedicarle unas lineas a Robert Prosinecki.

Robert Prosinecki en su etapa en el Real Madrid
Robert Prosinecki en su etapa madridista.
Corría la temporada 90/91 cuando irrumpieron con fuerza en Europa un compendio de extraordinarios futbolistas reunidos bajo un mismo escudo; el del Estrella Roja de Belgrado. En aquel equipo que terminaría esa temporada proclamamdose campeón de la antigua edición de la Copa de Europa, figuraban jugadores de gran calidad, tales como: Dejan Savicevic, Sinisa Mihajlovic, Vladimir Jugovic o el ya citado Robert Prosinecki.

La gesta de aquel equipo y la calidad de sus futbolistas no paso inadvertida para casi ningún gran club europeo y de entre los muchos traspasos que realizo el Estrella Roja una vez finalizada la temporada, uno de los mas, si no el mas sonado, fue el de un joven Robet Prosinecki al Real Madrid.

In extremis un Real Madrid que entonces presidia Ramón Mendoza, se hizo con la máxima estrella de aquel equipo campeón de Europa, dejando con la miel en los labios al AC Milán, equipo que también bebía los vientos por el croata.
La operación tuvo su miga, al interés de otros grandes clubes como el ya citado Milán, se le unió el problema que suponía sacar al jugador de la antigua Yugoslavia, ya que la normativa de la Federación Yugoslava no permitía salir del país a jugadores menores de 25 años. Por ello Mendoza además de pagar al Estrella Roja 1000 millones de las antiguas pesetas, o lo que es lo mismo 6 millones de euros, hubo de pagar a la federación yugoslava otros 300 millones de pesetas mas, dejando el costo total en 1300 millones de pesetas, usease; 7,8 millones de euros. Una cifra que hoy por hoy no parece tan escandalosa en el mundo del fútbol, pero que en ese año 91 batió todos los récords.


Robert Prosinecki levantando la copa de Europa con el Estrella Roja
Robert levantando la copa de Europa con el Estrella Roja.
Así fue como con 21 años Robert Prosinecki, la joya de aquel mítico Estrella Roja, ese jugador rápido e incisivo que parecía llevar el balón pegado a sus pies, llegó al Real Madrid en medio de una gran expectación.

Lo cierto es que del fantástico interior que se pudo ver en su etapa en el Estrella, apenas se pudo ver algo en su etapa como madridista: Robert paso tres temporadas en el Real Madrid; tres temporadas en el que las constantes lesiones no le permitieron nunca llegar a brillar. Tal es que así que al croata empezó a llamársele "Lesionecki", en clara alusión a sus contantes bajas por lesión.

Los problemas físicos continuaron castigando al jugador al tiempo que su fama de juerguista crecía: Era casi habitual que algún medio de comunicación sacara alguna foto o vídeo de Robert disfrutando de un cigarrillo, una copa, o sencillamente visitando algún establecimiento nocturno.

La calidad de Prosinecki estaba fuera de toda duda según sus compañeros y técnicos, pero el echo de que la mostrara a cuenta gotas a causa de las repetidas lesiones, añadida ca la fama, exagerada esta o no, que de juerguista se había ganado, terminaron por acabar con el periplo de Robert en el Real Madrid tras finalizar la temporada 93/94, sin apenas llegar este a mostrar un nivel parecido a aquel lo convirtió en su día el deseo de media Europa.

En la 94/95, con la llegada de Jorge Valdano al banquillo del Real Madrid, Prosinecki se marchó cedido al Oviedo, equipo en el cual agotaría el ultimo año de contrato que le unía a los blancos y en el que si mostró un buen nivel futbolistico. Una temporada después en la 95/96 fichó por el Barça, equipo que ya se interesó por él antes de que este fuera cedido al Oviedo, pero después de un temporada un tanto mediocre, fue traspasado (o cedido, no lo recuerdo) al Sevilla en la 96/97, donde puso fin a su aventura española.

Dinamo de Zagreb, NK Hrvatski, Standard de Lieja, Portsmouth y Olimpia de Ljubljana fueron los siguientes destinos de Prosinecki antes de retirarse en el NK Zagreb en 2004, tras una carrera en la que nunca llego ha mostrarse como la gran figura que se le presuponía.

Saludos y ¡Hala Madrid!

5 comentarios:

  1. Menudo vividor estaba hecho el prosinecki este, se vino al Madrid de vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Era muy bueno, yo lo he visto jugar mucho,pero en España o no se adapto o le gustaba mucho la nit.

    ResponderEliminar
  3. En Oviedo fue todo un acontecimiento cuando llegó, una pena que gente con talento no logre asimilar la fama. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de eso de asimilar la fama, algo en lo cual coincido plenamente, creo que Prosinecki tenia un tipo de fútbol no muy apropiado para una liga española en la que ya las tácticas defensivas se estaban "italianizando" por así decirlo. El era mucho de conducir el balón, de intentar el desmarque, en ocasiones le sobraba el ultimo regate, y claro aquí ya se empezaba a cazar de cerca a los jugones. En mi opinión, con su forna de jugar, el hubiera brillado mas en la premier league.

      Pero bueno...al menos el Real Oviedo si que pudo disfrutar de un Robert Prosinecki mas parecido a aquel del Estrella Roja.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Mítica y bizarra escena su pillada en Las Gaunas fumándose un cigarrillo clandestinamente después del partido ;)
    Un saludo desde www.adelanteRealmadrid.com
    Hala Madrid!!

    ResponderEliminar