jueves, 12 de septiembre de 2013

Analizando a Gareth Bale.

El fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid genero una expectación solo comparable a la que levanto en su día la contratación de Cristiano Ronaldo. Lo hace por por las cifras (91 millones de euros según el Real Madrid y 101 según el Tottenham), por lo mucho que se ha hecho esperar, por la matraca de la prensa, y que duda cave, por la indudable calidad del jugador.

Gareth Bale entrenando con el Real Madrid
Gareth Bale en un entrenamiento
A cualquier madridista que le preguntes le ilusiona esta contratación. Estén mas o menos de acuerdo en lo pagado por el galés (una barbaridad a mi entender) la sensación que te trasmiten es de verdadero entusiasmo, pero lo cierto es que leyendo y escuchando a muchos aficionados me queda la sensación de que buena parte del madridismo no sabe exactamente como es el juego de Bale, mas allá de los cuatro vídeos que irremediablemente todos hemos visualizado en youtube, cual es su posición natural, o cual ha sido su evolución en las ultimas temporadas. Así que a riesgo de parecer pedante voy a intentar arrojar un poco de luz al respecto.

Como Lateral:
Lo cierto es que si algo a demostrado Gareth Bale a lo largo de sus seis temporadas en el Tottenham Hotspur es una gran polivalencia. Empezó jugando de lateral izquierdo, posición que ya ocupaba en su anterior club, el Southampton. Como lateral Bale se empezó a forjar pronto un nombre dentro de la Premier League. Aprovechando su potencia, rapidez y enorme fondo físico, las subidas de Bale por banda se convirtieron en una constante en los partidos de los Spurs. Bale tenia cierta facilidad para llegar a la zona de peligro y en un fútbol tan directo como el británico, donde colgar balones al área es parte de su filosofía, un lateral profundo y con buen pase de balón era todo un espectáculo. Ademas Bale era el típico futbolista machacón.....90 minutos a pleno rendimiento Lo malo es que Gareth nunca ha sido un prodigio en defensa, lo cual le restaba de estar entre las opciones mas interesantes como lateral zurdo.


Como Extremo:
En su tercera temporada como Spurs a Bale se le adelanto definitivamente a la posición de extremo, una posición en la que ya se le venia probando esporádicamente. Aquello fue un acierto a todas luces. Ya fuera por su izquierda o a banda cambiada, ver a un Bale menos preocupado por defender era un espectáculo. Asistencias y goles, goles y asistencias, el galés en poco paso de ser un buen lateral a un impresionante extremo. En la retina de todos quedara para siempre la exhibición que se marco en la Liga de Campeones de la 2010-2011 frente al Inter de Milan, marcando un hat-trick y dejando por los suelos a todo un señor lateral como lo era entonces Maicon.

Como Mediapunta:
Ya en su ultima temporada en el Tottenham, André Villas-Boas tuvo la ocurrencia de utilizarlo como mediapunta o mas bien como enganche, justo por detrás de la delantera. Esto supuso una nueva evolución en su fútbol. Un Bale con mas libertad de movimientos en la zona de peligro, arrancando desde atrás, acompañando las contras o liderandolas, se destapo como un magnifico goleador, aprovechando al máximo su velocidad y su magnifico disparo. Todo un descubrimiento el de André.

En resumen: Bale es Rápido y muy potente, prácticamente es imparable con espacios. Ademas pose un magnifico disparo desde media y larga distancia y como ya he mencionado puede jugar en varias posiciones. Por contra, en estático, con el juego mas pausado, mas cerrado, Bale no es nada del otro mundo.

Saludos y ¡Hala Madrid!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario